miércoles, 5 de diciembre de 2012

AFIRMAN QUE EL PAÍS NECESITA TÉCNICOS CALIFICADOS Y HAY DIVORCIO ENTRE MERCADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN



"El país necesita mano de obra calificada. Hay grandes dificultades para encontrar personal profesional calificado, por lo que debe haber una articulación entre la pequeña y la gran empresa y entre estas con el Estado".

Este diagnóstico provino del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger, quien se sumó a las demandas planteadas por otros gremios empresariales, y fue expuesto en la sexta reunión de trabajo que realizó el miércoles 20 la Comisión de Educación respecto a la elaboración de la próxima ley universitaria.

El directivo de la SNI dijo que actualmente existe un divorcio entre la educación en el Perú y el mercado de trabajo porque no se logra satisfacer la demanda de la mano de obra que requiere la industria nacional. Un 50% de las empresas -de más de cien trabajadores- tiene mayores dificultades para contar con estos técnicos.

Comentó que durante el 2012 los puestos de trabajo más difíciles de cubrir fueron técnicos (en general), técnico de servicio al cliente, operarios de producción, obreros, gerentes/ejecutivos, recepcionistas y maquinistas.

Informó que –según el censo universitario de 2010- de un universo de 783 mil estudiantes, un 26% se inclina por las humanidades, un 25% por las carreras de gestión y finanzas, y un 23% por las ingenierías (182 mil estudiantes), lo que significa que no hay “una alineación” entre las profesiones técnicas y lo que busca el mercado, entendiéndose a la ingeniería como una carrera técnica.
El presidente de la SNI dijo que el mayor desempleo (un 10%) se da en la edad juvenil y luego entre los 25 a 59 años de edad (2,4%). El empleo formal tiene que ver con la capacidad técnica y los conocimientos, afirmó.

FORMACIÓN
Respecto a la labor de formación de la universidad, Salazar Steiger opinó que los lineamientos básicos que deben regir son: excelencia educativa y académica, personal idóneo y comprometido, relaciones interinstitucionales e investigación y desarrollo. “La academia -afirmó- no impulsa la investigación ni el desarrollo”.

Igualmente se refirió a las carencias de la educación técnica en el país, y señaló que hay una “desconexión total” entre la oferta y la demanda laboral. Muchas empresas se ven obligadas a formar sus propios técnicos a través de sus escuelas de capacitación. La juventud (y también la familia y la sociedad) tienen una imagen disminuida de la formación técnica frente a una carrera universitaria, lo que hace importante promover las virtudes de una buena carrera técnica.

Expresó su interés en la educación dual -como sucede en algunos países de Europa- que consiste en aprender-haciendo, estudiar y trabajar a la vez combinando la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo logrando concatenar la oferta del sistema educativo con la demanda empresarial. Este tipo de educación técnica se puede fomentar desde el cuarto año de secundaria. Propuso también fortalecer y promover instituciones como Tecsup y Senati, porque no cubren las necesidades de enseñanza técnica.
En las intervenciones de los miembros de la comisión, el congresista Sergio Tejada Galindo (NGP) comentó que la educación técnica está como un “hermano menor” de las profesiones universitarias y que el mayor énfasis debe darse en las carreras técnicas.

El representante del gremio empresarial sostuvo que en muchos casos el técnico calificado se encuentra debidamente remunerado: un soldador calificado puede ganar hasta 12 mil soles mensuales, y un técnico que maneja las grúas pórticas llegar a 25 mil soles mensuales.

A su vez, el presidente de la comisión, congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), preguntó cómo debe ser la participación del sector privado en los lineamientos de una política de educación técnica. Luis Salazar comentó que debería haber una visión nacional en la que todos se alineen: empresa privada y Estado, pero “no es sano” que cada región, en forma independiente, cree escuelas técnicas. Pueden tener autonomía, pero se debe pensar como país, remarcó.

PRENSA CONGRESO



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