jueves, 31 de enero de 2013

“UNIVERSIDADES NO APORTAN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA”


El 50% de universidades, entre públicas y privadas no aporta información estadística a los órganos centrales del Estado, resaltó Luis Piscoya Hermoza, director general del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Fue el martes 26 durante una reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), que analiza los alcances de propuestas hacia una nueva ley universitaria en el país.

Dijo que, según refiere la Asamblea Nacional de Rectores, hay una crisis de información estadística. “En Brasil las universidades que no entregan sus informes anuales simplemente no reciben presupuesto de parte del Estado. No es difícil que en nuestro país se implemente esta estrategia para obligar a las universidades a reportar su información”, refirió.

Manifestó que una ley universitaria no es la solución, por lo que propuso la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, como órgano regulador que ponga en funcionamiento la “fábrica de conocimientos” que por ahora no funciona.

“”La ciencia y la tecnología son fundamentales para la seguridad. Lo que hace potente a un país es su conocimiento, capacidad y tecnología”, sostuvo.

Durante su intervención el funcionario explicó que, la universidad peruana, ha crecido inorgánicamente ajena a la planificación sistémica del desarrollo de las instituciones y de los países.

Por su parte, el presidente de la comisión explicó a los asistentes los objetivos de la próxima ley universitaria y la importancia de una certificación universitaria. Comentó que la Ley 27733 tiene un desfase de 25 años basado en el modelo de Córdova, que no hace más que definir una concepción de la autonomía que define la universidad como una institución reivindicacionista de acción política electoral y no como un centro universitario de conocimiento, según sostuvo.

En tanto, los legisladores Vicente Zevallos Salinas (SN) y José
Elías Ávalos (GPF) consideraron que es necesario que se invierta en la educación contratando a los mejores profesionales en la educación.

Fuente: Congreso de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario