jueves, 31 de enero de 2013

PLANTEAN MAYOR INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Foto RPP

El fortalecimiento de las universidades públicas así como una mayor investigación por parte de ellos en ciencia y tecnología propuso José Antonio Galindo Heredia, representante de las Fuerzas Armadas.

Fue el miércoles 27 durante una reunión de trabajo de la Comisión de Educación, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), la cual analiza los alcances de propuestas hacia una nueva ley universitaria en el país.

Consideró que falta un mayor financiamiento para la investigación en las universidades públicas, privadas y en las escuelas de formación y perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas.

Dijo que es necesario obligar al alumno (a) la presentación de un trabajo de investigación para la obtención de un bachillerato, y en el caso de un título la presentación y consiguiente sustentación de tesis.

“Es necesario, casi obligatorio, promover las investigación científica, propiciando la investigación aplicada orientada a la tecnología”, refirió.

Manifestó que hay un irracional aumento de universidades por lo que exigió calidad y no cantidad para relanzar a la universidad peruana y con ello alcanzar los rankigns mundiales y continentales.

El representante de las Fuerzas Armadas pidió también una mayor articulación de las universidades con sectores productivos y administrativos. “La demanda de carreras para el desarrollo nacional debe orientarse a las necesidades de los diferentes sectores, para así formar parte de la oferta educativa nacional”, refirió.

Manifestó que es necesario reforzar la proyección social y extensiva universitaria de las carreras que brindan las universidades. “Estas deben ser acordes a las necesidades laborales y sociales del país, reglamentada y regulada mediante ley, según refirió.

En tanto, el parlamentario Leonidas Huayama (NGP) planteó la necesidad de un servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian. “Hay que obligar a los jóvenes a realizar un servicio militar, en el que a la vez puedan estudiar una carrera técnica”, sostuvo el representante de Piura.

No obstante, el presidente de la comisión resaltó la creación de un Instituto Superior Tecnológico que promoverá el presidente de la República, Ollanta Humala, que será construido en el Rímac. Al mismo tiempo aseguró que la comisión que preside ya está trabajando para establecer la obligatoriedad de la acreditación y certificación de la calidad educativa.

PRENSA – CONGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario