jueves, 31 de enero de 2013

Propuesta del Ejecutivo enfrenta proyectos sobre Ley Universitaria


Rechazo. Estudiantes critican que anteproyecto presentado por el Ejecutivo facilite intervención del Ejército en universidades.

Foto: La República.pe
 Polémica. Comunidad universitaria rechaza propuesta gubernamental; considera que vulnera autonomía de universidades al facilitar ingreso de fuerzas del orden a casas de estudio. Proyectos del Ejecutivo, Asamblea Nacional de Rectores y la Federación de Estudiantes del Perú serán debatidos en el Congreso.
José Carlos Díaz Zanelli.

El presidente Ollanta Humala presentó el pasado 8 de febrero un proyecto de ley que persigue el fortalecimiento de las medidas disciplinarias en las universidades, institutos y centros de educación superior. Esta propuesta implica modificaciones puntuales a la Ley Universitaria vigente. Es en este punto  que se ha generado una gran polémica por determinados aspectos que la comunidad universitaria en general no acepta.

Uno de los cambios más criticados es la modificación al artículo 8° de la ley actual, lo que permitiría la intervención de efectivos policiales o de las Fuerzas Armadas en caso de flagrante delito o peligro inminente con tan solo la solicitud del rector, omitiendo la coordinación con el Consejo Universitario
Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Cristina Valega, “esta modificación puede llevar a excesos”. También agregó que, en general, el proyecto presentado por el Ejecutivo “tiene un espíritu que atenta contra la tolerancia que debe primar en toda casa de estudios”.

Autonomía en discusión

Por otro lado, desde la propia Asamblea Nacional de Rectores (ANR) han señalado que este proyecto vulnera el principio de autonomía del que goza toda universidad por ley. De hecho, el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, señaló que esta propuesta responde a “una intención de adquirir protagonismo desde el Ejecutivo”.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Ortiz, denunció que las modificaciones planteadas por el Ejecutivo “perjudicarían la autonomía universitaria, algo que ha costado mucho tiempo conseguir”.

Otro aspecto bastante criticado del proyecto del Ejecutivo es la rigurosidad que impone al sistema disciplinario para los estudiantes, al plantear la expulsión de un estudiante por actos de protesta como la realización de pintas en los recintos universitarios. Al respecto, Ortiz opina lo siguiente:

"Este proyecto lo único que hace es reprimir la participación de los estudiantes y trata de amedrentarlos cuando tengan una posición de reclamo frente a alguna autoridad universitaria. Lo que están buscando es desprestigiar la protesta estudiantil".

Próximo debate

Ante este escenario diferentes propuestas han sido presentadas a la Comisión de Educación del Congreso. El presidente de dicho grupo parlamentario, Daniel Mora, ha señalado que pese a que han sido presentadas en total 9 iniciativas que buscan alterar en diferentes dimensiones la Ley Universitaria vigente, "no existe ni un proyecto integral sobre la educación universitaria".

Asimismo, Mora considera que en la actualidad se está exagerando la polémica en relación con la autonomía universitaria suscitada por la propuesta del Ejecutivo.

"Hemos visto lo que pasó en la Universidad Antúnez de Mayolo de Huaraz, donde se metió un grupo de encapuchados. Eso no se puede permitir. Son solo medidas preventivas, la autonomía debería estar relacionada a la pauta académica", recalca el titular de la comisión de Educación, que en los próximos días debatirá todos los proyectos que plantean reformas en la actual Ley Universitaria.

Diferentes propuestas

Una de las propuestas ha sido presentada por la propia ANR y tiene como pilares el respeto a la autonomía universitaria desde la perspectiva de la inviolabilidad del recinto universitario. Asimismo, se pone énfasis en la libertad de cátedra y del régimen normativo, académico y administrativo.

Otro aspecto fundamental de la propuesta de la ANR es el respaldo a los períodos de moratoria, suspendiendo temporalmente los procedimientos para la creación de universidades con el objetivo de implementar requisitos adecuados y estándares de calidad para el desarrollo de la educación universitaria.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) también ha presentado un proyecto de ley que tiene lineamientos bastante claros en relación con el principio de autonomía universitaria, defendiendo la total inviolabilidad de los recintos universitarios.

De momento todas las iniciativas, que lo único que ofrecen son modificaiones de la ley vigente, se mantienen en la comisión de Educación a la espera de un debate que aún no llega y que debería decidir el futuro de la Ley Universitaria.


ENFOQUE
¿Se vulnera autonomía universitaria?

Martín Carrillo
Abogado de la PUCP.


El artículo 18° de la Constitución consagra la autonomía universitaria, la que es una garantía institucional de configuración legal, por lo que la llamada a determinar el perfil de la institución universitaria es la ley, que en ningún caso puede afectar la autonomía constitucionalmente declarada. Con el proyecto de ley 1922/2012, el Poder Ejecutivo busca que el Congreso modifique las normas que regulan el ingreso de las fuerzas armadas, policiales y del Ministerio Público, a los locales universitarios, eliminando la obligación del Rector de dar cuenta en forma inmediata al Consejo Universitario de su decisión. Este proyecto debe pasar un doble examen para evaluar su constitucionalidad. En primer lugar cabe discutir si la autonomía universitaria está debidamente garantizada cuando las reglas aplicables al ingreso a sus locales, se definen en el estatuto de cada universidad o si dicha autonomía no se afecta cuando tales reglas son fijadas en una ley. Con relación al domicilio, personas jurídicas como las universidades puede invocar su derecho a la inviolabilidad.


Comisión de Educación trabaja Ley Marco para la Educación Superior

En la actualidad la Comisión de Educación del Congreso viene trabajando la elaboración de una Ley Marco de la Educación Superior, la misma que buscará regular y regir toda la educación superior del Perú, tanto en universidades como institutos.

Una de las propuestas de esta ley sería la promoción de institutos superiores tecnológicos que tendrán como finalidad cubrir las necesidades que tiene el país de profesionales técnicos, así como el fortalecimiento de la calidad académica en la educación superior en general.

"Es necesario regular la aparición de universidades y balancear la calidad del servicio que ofrecen. No queremos más universidades de 'garage'", señaló el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

PLANTEAN MAYOR INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Foto RPP

El fortalecimiento de las universidades públicas así como una mayor investigación por parte de ellos en ciencia y tecnología propuso José Antonio Galindo Heredia, representante de las Fuerzas Armadas.

Fue el miércoles 27 durante una reunión de trabajo de la Comisión de Educación, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), la cual analiza los alcances de propuestas hacia una nueva ley universitaria en el país.

Consideró que falta un mayor financiamiento para la investigación en las universidades públicas, privadas y en las escuelas de formación y perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas.

Dijo que es necesario obligar al alumno (a) la presentación de un trabajo de investigación para la obtención de un bachillerato, y en el caso de un título la presentación y consiguiente sustentación de tesis.

“Es necesario, casi obligatorio, promover las investigación científica, propiciando la investigación aplicada orientada a la tecnología”, refirió.

Manifestó que hay un irracional aumento de universidades por lo que exigió calidad y no cantidad para relanzar a la universidad peruana y con ello alcanzar los rankigns mundiales y continentales.

El representante de las Fuerzas Armadas pidió también una mayor articulación de las universidades con sectores productivos y administrativos. “La demanda de carreras para el desarrollo nacional debe orientarse a las necesidades de los diferentes sectores, para así formar parte de la oferta educativa nacional”, refirió.

Manifestó que es necesario reforzar la proyección social y extensiva universitaria de las carreras que brindan las universidades. “Estas deben ser acordes a las necesidades laborales y sociales del país, reglamentada y regulada mediante ley, según refirió.

En tanto, el parlamentario Leonidas Huayama (NGP) planteó la necesidad de un servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian. “Hay que obligar a los jóvenes a realizar un servicio militar, en el que a la vez puedan estudiar una carrera técnica”, sostuvo el representante de Piura.

No obstante, el presidente de la comisión resaltó la creación de un Instituto Superior Tecnológico que promoverá el presidente de la República, Ollanta Humala, que será construido en el Rímac. Al mismo tiempo aseguró que la comisión que preside ya está trabajando para establecer la obligatoriedad de la acreditación y certificación de la calidad educativa.

PRENSA – CONGRESO

“UNIVERSIDADES NO APORTAN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA”


El 50% de universidades, entre públicas y privadas no aporta información estadística a los órganos centrales del Estado, resaltó Luis Piscoya Hermoza, director general del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Fue el martes 26 durante una reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), que analiza los alcances de propuestas hacia una nueva ley universitaria en el país.

Dijo que, según refiere la Asamblea Nacional de Rectores, hay una crisis de información estadística. “En Brasil las universidades que no entregan sus informes anuales simplemente no reciben presupuesto de parte del Estado. No es difícil que en nuestro país se implemente esta estrategia para obligar a las universidades a reportar su información”, refirió.

Manifestó que una ley universitaria no es la solución, por lo que propuso la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, como órgano regulador que ponga en funcionamiento la “fábrica de conocimientos” que por ahora no funciona.

“”La ciencia y la tecnología son fundamentales para la seguridad. Lo que hace potente a un país es su conocimiento, capacidad y tecnología”, sostuvo.

Durante su intervención el funcionario explicó que, la universidad peruana, ha crecido inorgánicamente ajena a la planificación sistémica del desarrollo de las instituciones y de los países.

Por su parte, el presidente de la comisión explicó a los asistentes los objetivos de la próxima ley universitaria y la importancia de una certificación universitaria. Comentó que la Ley 27733 tiene un desfase de 25 años basado en el modelo de Córdova, que no hace más que definir una concepción de la autonomía que define la universidad como una institución reivindicacionista de acción política electoral y no como un centro universitario de conocimiento, según sostuvo.

En tanto, los legisladores Vicente Zevallos Salinas (SN) y José
Elías Ávalos (GPF) consideraron que es necesario que se invierta en la educación contratando a los mejores profesionales en la educación.

Fuente: Congreso de la República

domingo, 27 de enero de 2013

Nueva Ley Universitaria debe incluir régimen académico para Escuelas Militares, señalan

Lima, feb. 07 (ANDINA). El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, señaló hoy que la nueva Ley Universitaria debe incluir el régimen académico para las escuelas militares. Para dicho fin, Mora se reunió hoy con los directores de la Escuela Técnica de la Policía y de la Escuela de Oficiales, a fin de recoger las propuestas sobre el régimen educativo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que estaría incluido en la nueva Ley Universitaria. Asimismo, destacó la importancia de realizar una “reingeniería” en las escuelas militares, porque se necesitan oficiales de calidad y escuelas de alto nivel. Refirió que en el pasado ni el Estado ni el Congreso se preocuparon por cómo debía ser la educación en las Fuerzas Armadas y Policía ni cuál la imagen de un oficial en la sociedad. El titular de la Comisión de Educación consideró importante la certificación progresiva en la enseñanza militar, y señaló que “no hay incompatibilidad alguna” con otros estudios ni especializaciones. “El militar tiene una ventaja frente a cualquier otro estudiante porque tiene disciplina, sabe administrar su tiempo, planifica, tiene una estrategia y perspectivas, porque esto forma parte de su vida militar”, expresó. Además, consideró importante que los militares aprendan un segundo idioma, ya que muchas becas de especialización y adiestramiento militar se pierden por desconocimiento de otro idioma. El régimen académico en la Escuela de Oficiales de la PNP está previsto en el reglamento de la Ley del Régimen Educativo de la PNP, que deberá aprobarse en los próximos días. La PNP propone que en la nueva ley las escuelas de oficiales y superiores de las Fuerzas Armadas y de la PNP –entre otras– mantengan el régimen académico de gobierno y economía establecidos por las leyes que rigen y otorgan –en nombre la Nación– los grados académicos y títulos respectivos. El próximo 28 de este mes, los directores de las escuelas militares y de la Policía asistirán a una sesión extraordinaria con ese fin, según el cronograma de trabajo establecido