viernes, 7 de diciembre de 2012

Rectores rechazan modificaciones en Ley Universitaria


La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), a través de su presidente Orlando Velásquez, rechazó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la actual Ley Universitaria, las mismas que buscan regular las medidas disciplinarias tanto en universidades como instituciones de educación superior.
Este proyecto pretende regular la intervención de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas en las casas de estudio, anulando la obligación que tenía el rector de dar cuenta al Consejo Universitario, hecho que para la ANR representa una violación a la autonomía universitaria.
“Esto sin duda implica un atentado contra la autonomía de la que goza toda universidad por ley. Desde la ANR ya hemos sabido controlar algunas situaciones de toma, como en San Marcos, en Huaraz o La Cantuta, no sé por qué el Ejecutivo pretende intervenir. Están buscando mucho protagonismo”, señaló el presidente de la ANR.
Asimismo, Velásquez expresó que el anteproyecto presentado por la ANR al Congreso a fines de diciembre asegura el respeto total a la autonomía universitaria como un derecho inherente a las casas de estudio.
Estudiantes  rechazan
Por otro lado, el dirigente universitario y estudiante de Derecho de San Marcos, Erich Vílchez, aseguró que de prosperar las modificaciones a la Ley Universitaria propuestas por el Ejecutivo estas generarían un gran rechazo de parte de la comunidad universitaria.
“Esta ley no va a ser bien recibida por los estudiantes. No sé cuál pueda ser la verdadera intención, porque este tipo de normas se suelen dar bajo regímenes dictatoriales y no en gobiernos democráticos como se supone que es este”, expresó el joven.

Rector de UNMSM apoya modificaciones a Ley Universitaria

Ante la propuesta del Ejecutivo de modificar la actual Ley Universitaria a fin de propiciar la separación de alumnos que promuevan la violencia en las universidades, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, se mostró a favor de dicha iniciativa.

“El representante de la universidad es el Rector, él es el responsable. Si se aprueba la norma, el Rector tiene una ley que lo respalda para tomar las medidas necesarias sin necesidad de consultar al Consejo Universitario”, indicó tras recalcar que el Rector, como máxima autoridad universitaria, debe responsabilizarse de las decisiones que tome al amparo de dicha norma. Tras recordar que la Decana de América padeció durante dos décadas el accionar del terrorismo al interior de sus locales, precisó que “La norma concede la responsabilidad y la oportunidad al Rector para que actúe oportunamente y no después de suscitada la violencia”, dijo en entrevista concedida al programa “Ampliación de noticias” de RPP.

En cuanto al Movadef refirió que “los estudiantes que pertenecen a esa agrupación se organizaron para tomar el Rectorado. Nosotros pedíamos el apoyo de la Policía Nacional del Perú, pero pedían al fiscal. Los alumnos tomaron el Rectorado e hicieron destrozos”, recordó.

 En otro momento de la entrevista radial, aclaró que las declaraciones formuladas sobre el mismo tema por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, son ‘a título personal’, ya que “el colegiado no ha tenido ninguna reunión ni hubo asamblea de rectores para pronunciarse sobre el tema”, precisó.

Como se recuerda, recientemente, el Poder Ejecutivo presentó una serie de modificaciones a la actual Ley Universitaria. La norma busca regular las medidas disciplinarias en universidades e instituciones de educación superior.

 Escuche la entrevista:
 


Tomada del Portal de la UNMSM

CONTINÚA DEBATE DE NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Con la participación de representantes de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador Daniel Mora Zevallos (GPPP), continuó este miércoles 13 con el debate y aportes a los proyectos de ley referidos a la nueva ley universitaria. Se puso énfasis en la elección de autoridades universitarias, gratuidad de la enseñanza e inversión en temas de investigación superior, entre otros aspectos relacionados a este tema. 

Ciriaco Zúñiga Zúñiga, presidente de la Fendup, dijo que su iniciativa pretende regular, específicamente, aspectos conceptuales, de ámbito y objeto de aplicación; el papel de la administración pública y la política educativa superior universitaria. También, los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad universitaria; el deber de los profesores; las obligaciones de los estudiantes. Asimismo, apunta a regular las responsabilidades y sanciones en caso de incumplimiento a lo que establece esta norma.

Expresaron la necesidad de regular el sistema de filiales que han creado algunas universidades privadas en el país, y subrayaron que estas deben cumplir requisitos mínimos como garantizar infraestructura adecuada y profesores de calidad. Este es un caso alarmante. Nadie supervisa ni garantiza las condiciones en que estudian los jóvenes, ni el tipo y calidad de enseñanza que se brinda. Las universidades solo deberían tener filiales en su región”, manifestó el presidente de la Fendup.

En el caso de los temas de investigación proponen que la universidad dedique un 5% de su plana docente a esas labores de manera exclusiva. Añadieron los mecanismos de financiamiento, ámbitos de investigación, patentes, entre otras características y necesidades propias de esta labor, toda vez que la investigación constituye una función básica y obligatoria de los profesores y estudiantes como parte de su tarea académica.

Sobre la elección de las autoridades universitarias, sugieren que sean elegidos a través del voto universal los rectores, vicerrectores, decanos y en los órganos de gobierno. “Esta propuesta pretende dar solución a los problemas de gobernabilidad y democratización en las universidades públicas a través del voto directo. Es necesario crear el Consejo Nacional de Educación que ayude a establecer mecanismos y mejoras para su vida institucional”, refirió Zúñiga Zúñiga.

Otros temas expuestos estuvieron referidos a la autonomía universitaria, régimen académico, estudios y grados, centros preuniversitarios, sistema crediticio, autoevaluación y acreditación y el fortalecimiento de la universidad pública, entre otros aspectos relacionados a la reforma universitaria en el país.

ACCESO LIBRE 

Como parte de sus propuestas, Michael Ortiz Colorado, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, planteó la necesidad de que la formación universitaria en nuestro país sea abierta y de forma gratuita que permita, sin distinción alguna, el acceso de los jóvenes a las universidades públicas del país. “El libre ingreso debe permitir abrir las puertas a la juventud, a través de un sistema de admisión democrático e incluyente, que establezca un ciclo básico común que se integre a la carrera, que sea evaluado permanentemente, sea promocional, y que oriente a los estudiantes la carrera a seguir”, consideró el máximo representante de la FEP.

También proponen la reorganización de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de los derechos de los estudiantes, de la necesidad de crear la defensoría universitaria, tribunal universitario, entre otras propuestas que coinciden en su mayoría con lo hecho por la FENDUP.

Al término de la exposición los congresistas de la Comisión de Educación intervinieron en relación al tema formulando interrogantes y aportes sobre este caso. Coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando y buscando consensos sobre esta problemática a la que por décadas no se habría dado una solución real.

“Han propuesto temas interesantes como el caso de la ANR, el voto universal para elegir a las autoridades universitarias, los requisitos básicos para ser profesor en una universidad, los temas de investigación universitaria, entre otros hechos que darían más transparencia en la gestión superior. Todo esto es importante para seguir formulando y consensuando aportes sobre la nueva ley universitaria que permita mejorar a futuro las universidades públicas del país y su mejora en la calidad de la educación superior”, refirió Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación.

Anunció que en las próximas semanas viajaran al interior de país para seguir recogiendo aportes y propuestas sobre este caso. Participaron de la reunión los congresistas de Gana Perú, Leonidas Huayama Neira, Sergio Tejada Galindo y Rubén Condori Cusi. También, el representante de Solidaridad Nacional, Vicente Zeballos Salinas; y del Grupo Parlamentario Fujimorista, José Elías Ávalos.

PRENSA - CONGRESO

Incorporarán proyecto del Ejecutivo a debate de nueva Ley Universitaria


 Lima,  (ANDINA). El proyecto del Ejecutivo que plantea aplicar sanciones más drásticas contra los estudiantes que participen en actos de violencia o atenten contra la infraestructura de las universidades públicas, será incorporado al debate de la nueva ley universitaria, señaló el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (PP).
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
“El proyecto está enmarcado en la ley existente, y se refiere a artículos sobre la disciplina y los deberes de los estudiantes”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
La iniciativa –que modifica la ley universitaria actualmente vigente- indica que se podrá requerir desde el rectorado la intervención policial a fin de reprimir estas acciones cuando sean excesivas.
Esto último, dijo Mora, ya se encuentra previsto en la ley vigente.
“Coincide también con el proyecto que presentó la Asamblea Nacional de Rectores en lo referido a que gente que ha sido sentenciada por terrorismo no debe ingresar a la universidad”, indicó.
Señaló asimismo que aspectos del proyecto que han llamado la atención de la comunidad estudiantil, como el de que las expulsiones se hagan sin dar cuenta de ellas al Consejo Universitario, serán materia de debate en la Comisión a su cargo, y podrían eventualmente ser modificadas,.
Sin embargo, Mora expresó su respaldo a los esfuerzos para reestablecer la disciplina dentro de las universidades.
“La violencia de ninguna manera debe de ser tolerada en una universidad y los estudiantes eternos tampoco”, señaló, añadiendo que la autonomía universitaria no debía de ser invocada para dejar sin sanción a estas personas.
Esta mañana Mora presidió la sesión de la Comisión de Educación en la que siguió escuchándose pronunciamientos y posiciones sobre la nueva Ley Universitaria.
Esta vez se escucharon los planteamientos hechos al respecto por la Federación de Estudiantes del Perú, así como por la Federación de Docentes Universitarios.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

AFIRMAN QUE EL PAÍS NECESITA TÉCNICOS CALIFICADOS Y HAY DIVORCIO ENTRE MERCADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN



"El país necesita mano de obra calificada. Hay grandes dificultades para encontrar personal profesional calificado, por lo que debe haber una articulación entre la pequeña y la gran empresa y entre estas con el Estado".

Este diagnóstico provino del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger, quien se sumó a las demandas planteadas por otros gremios empresariales, y fue expuesto en la sexta reunión de trabajo que realizó el miércoles 20 la Comisión de Educación respecto a la elaboración de la próxima ley universitaria.

El directivo de la SNI dijo que actualmente existe un divorcio entre la educación en el Perú y el mercado de trabajo porque no se logra satisfacer la demanda de la mano de obra que requiere la industria nacional. Un 50% de las empresas -de más de cien trabajadores- tiene mayores dificultades para contar con estos técnicos.

Comentó que durante el 2012 los puestos de trabajo más difíciles de cubrir fueron técnicos (en general), técnico de servicio al cliente, operarios de producción, obreros, gerentes/ejecutivos, recepcionistas y maquinistas.

Informó que –según el censo universitario de 2010- de un universo de 783 mil estudiantes, un 26% se inclina por las humanidades, un 25% por las carreras de gestión y finanzas, y un 23% por las ingenierías (182 mil estudiantes), lo que significa que no hay “una alineación” entre las profesiones técnicas y lo que busca el mercado, entendiéndose a la ingeniería como una carrera técnica.
El presidente de la SNI dijo que el mayor desempleo (un 10%) se da en la edad juvenil y luego entre los 25 a 59 años de edad (2,4%). El empleo formal tiene que ver con la capacidad técnica y los conocimientos, afirmó.

FORMACIÓN
Respecto a la labor de formación de la universidad, Salazar Steiger opinó que los lineamientos básicos que deben regir son: excelencia educativa y académica, personal idóneo y comprometido, relaciones interinstitucionales e investigación y desarrollo. “La academia -afirmó- no impulsa la investigación ni el desarrollo”.

Igualmente se refirió a las carencias de la educación técnica en el país, y señaló que hay una “desconexión total” entre la oferta y la demanda laboral. Muchas empresas se ven obligadas a formar sus propios técnicos a través de sus escuelas de capacitación. La juventud (y también la familia y la sociedad) tienen una imagen disminuida de la formación técnica frente a una carrera universitaria, lo que hace importante promover las virtudes de una buena carrera técnica.

Expresó su interés en la educación dual -como sucede en algunos países de Europa- que consiste en aprender-haciendo, estudiar y trabajar a la vez combinando la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo logrando concatenar la oferta del sistema educativo con la demanda empresarial. Este tipo de educación técnica se puede fomentar desde el cuarto año de secundaria. Propuso también fortalecer y promover instituciones como Tecsup y Senati, porque no cubren las necesidades de enseñanza técnica.
En las intervenciones de los miembros de la comisión, el congresista Sergio Tejada Galindo (NGP) comentó que la educación técnica está como un “hermano menor” de las profesiones universitarias y que el mayor énfasis debe darse en las carreras técnicas.

El representante del gremio empresarial sostuvo que en muchos casos el técnico calificado se encuentra debidamente remunerado: un soldador calificado puede ganar hasta 12 mil soles mensuales, y un técnico que maneja las grúas pórticas llegar a 25 mil soles mensuales.

A su vez, el presidente de la comisión, congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), preguntó cómo debe ser la participación del sector privado en los lineamientos de una política de educación técnica. Luis Salazar comentó que debería haber una visión nacional en la que todos se alineen: empresa privada y Estado, pero “no es sano” que cada región, en forma independiente, cree escuelas técnicas. Pueden tener autonomía, pero se debe pensar como país, remarcó.

PRENSA CONGRESO